lunes, 15 de octubre de 2012









MANIFIESTO LUCHA CONTRA LA POBREZA

 

LA POBREZA ES GLOBAL. ACABAR CON ELLA ES TAREA DE TODOS

Un año más, nos vemos obligados a  rebelamos contra la pobreza, y seguiremos gritando contra ella, hasta que entre todos la erradiquemos de la faz de la tierra, y ningún ser humano pase necesidad, y su dignidad como ser humano no sea menoscabada en aras de una economía, que se rige únicamente por el beneficio a favor de unos pocos.

Asistimos en España a un aumento de  de cerca de un millón de personas por año en riesgo de exclusión y de pobreza; ya son más de 12 millones y medio de personas que sufren pobreza, el 26.7% de la población. Perdemos derechos básicos en sectores tan importantes como la educación, la sanidad, las prestaciones sociales, la cultura…

 A nivel mundial, más de 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre.

Estas cifras son escandalosas; deberían avergonzarnos profundamente.

 

LAS MEDIDAS DE AJUSTE POTENCIAN LA DESIGUALDAD Y GENERAN POBREZA  

Las medidas de ajuste que se están tomando generan niveles de desigualdad intolerables que condicionarán negativamente el futuro de las próximas generaciones.

Si hace una década se empezaron a limitar derechos y libertades a cambio de una mayor seguridad frente al terrorismo internacional, hoy se están cercenando sistemáticamente derechos básicos en sectores tan importantes como la educación, la sanidad, el trabajo, las prestaciones sociales y la cultura, como el único camino para salir de la crisis.

España se empobrece y esto se debe a  un sistema internacional profundamente injusto que genera y mantiene miseria en todo el planeta. Los mercados, es decir los MÁS Ricos a nivel personal y corporativo, NO pueden dirigir el mundo y con él millones de vidas de personas. El centro de la economía debe ser la persona y no la usura  sin límites. 

 

SÍ HAY DINERO PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA

La crisis no puede ser la excusa para retroceder en derechos, para eliminar las políticas públicas redistributivas y garantes del bienestar social.  SÍ, HAY OPCIONES porque SÍ, HAY DINERO.

 

Acabemos con el fraude fiscal, con la evasión de impuestos, con la “ingeniería” para no pagar impuestos y con los paraísos fiscales. Hagamos que las transacciones financieras internacionales paguen impuestos y entonces podremos controlar el déficit sin acabar con los derechos de las personas.  Las cifras hablan por sí solas: por cada dólar que África recibe como cooperación al desarrollo, salen tres dólares como flujo ilegal de capital. Y sólo en España, el fraude fiscal anual asciende a 90.000 millones de euros.

 

Podemos hacer mucho. Podemos hacerlo mucho mejor. Pero tenemos que empezar a hacerlo YA.

 

Exigimos un cambio de modelo porque el actual ha demostrado que no funciona.

 

HAY ALTERNATIVAS:

Exigimos que los recursos públicos para resolver la crisis se obtengan con un sistema fiscal progresivo (que grave más a quien más gane y a quien más tiene, y que garantice políticas redistributivas).

Exigimos que se regule los mercados financieros que han causado la crisis que nos afecta tanto en España como en el resto del mundo.

Exigimos la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales, la eliminación de los paraísos fiscales y la persecución de la evasión  y la “ingeniería” fiscal.

 Exigimos que las políticas públicas protejan, promuevan y garanticen todos los derechos humanos. Los derechos humanos no son un lujo en tiempos de prosperidad.

 Exigimos que la lucha contra la pobreza sea una política de Estado que alcance todos los niveles del gobierno (central, autonómico y local), independientemente del grupo político que esté en el poder. 

Exigimos el cumplimiento del 0,7% de la RNB para 2015 y que se iguale en la media de inversión social a niveles europeos. La cooperación no es caridad, sino un compromiso de justicia social.

Reclamamos, un sistema en el que se garantice el derecho de todas las personas a tener un nivel de bienestar mínimo, de acuerdo con la dignidad humana. Un sistema que promueva la igualdad, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, los derechos sociales y económicos y al desarrollo pleno de todas las personas que habitan el planeta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario